sábado, 28 de julio de 2007

Derechos de los niños, niñas

La garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes no ha sido prioridad para la clase política. Aunque el país cuenta con una Política Nacional de Atención Integral, con normativas que suponen un avance importante en la protección de la niñez y la adolescencia, su mecanismo de aplicación, el Plan de Acción Nacional para la Niñez 2002-2011, sólo es un conjunto de planes sectoriales desarticulados con escasez de recursos para su seguimiento y aplicación.

El Presupuesto General de la República de 2004 no asignó a la inversión social recursos liberados de la iniciativa HIPC para el alivio de la deuda externa, que representaron el 80% de la condonación de la deuda. Al menos 144 millones de dólares fueron destinados en 2004 a prioridades muy diferentes a la reducción de la pobreza. Como resultado de esta desviación, el país padece hoy una enorme brecha en los recursos que necesita para cumplir las principales Metas del Milenio.






Niñez “invisible” para el Plan Nacional de Desarrollo.


La principal propuesta del Plan Nacional de Desarrollo de la nación, aprobado en 2004, es generar conglomerados que favorezcan la internacionalización de la economía. Es un modelo mercado céntrico que no está orientado al desarrollo de las personas.

Esta propuesta de conglomerados no analiza los impactos que provocará en la niñez y adolescencia. Por ejemplo, los posibles impactos negativos de la acción empresarial de los conglomerados de café, en los que se maneja que está concentrada una alta tasa de niños, niñas y adolescentes que trabajan en condiciones de explotación económica. La meta en turismo es aumentar la llegada de visitantes extranjeros, pero no se integra ningún análisis sobre el impacto que esto tendría en el aumento de niñas y adolescentes explotadas sexualmente




















No hay comentarios: